Powered By Blogger

martes, 24 de noviembre de 2009

LA SEXUALIDAD

La sexualidad, que se puede manifestar de muy diversas maneras, es un elemento fundamental de nuestro desarrollo y una de las más importantes fuentes de salud y placer. Para vivirla y disfrutarla plenamente es importante decidir el tipo de prácticas

que se quieren tener y tomar las medidas de prevención necesarias para no someterse a los riesgos que algunas de ellas, especialmente las que se acompañan de penetración vaginal o anal, conllevan.

A día de hoy cada persona puede vivir su propia sexualidad como quiera, pero aún así, es importante recibir una educación sexual que evite la práctica de relaciones sexuales sin unas medidas de prevención eficaces contra algunas de sus consecuencias

negativas, como son los embarazos no deseados y las

infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente el SIDA.

Por eso es vital que siempre uses métodos anticonceptivos en las relaciones sexuales: no debes dejar tu salud en manos de otra persona. En la sexualidad no hay normas ni comportamientos

normales o anormales. Cada persona es un mundo y tiene sus propias apetencias, sentimientos... por eso, lo importante es respetarse y no obligar a nadie a realizar prácticas que no sean de su agrado o que le produzcan rechazo.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Usar alguno de los métodos anticonceptivos más conocidos por

la gente joven, como por ejemplo, el preservativo, es la vía más

segura para evitar tanto el embarazo como las Infecciones de

Transmisión Sexual (ITS). De entre los que son más eficaces,

podemos destacar los métodos de barrera (preservativo, diafragma

y el preservativo femenino, menos conocido) y los anticonceptivos

hormonales (píldora, anillo vaginal y parche).

También la llamada píldora del día después es un método hormonal,

pero su uso debe reservarse para casos de emergencia,

cuando el anticonceptivo habitual se use mal o falle.
LA PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la última

etapa de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia

Humana (VIH). El VIH ataca a las células del organismo encargadas de nuestras defensas por lo que, en etapas avanzadas o cuado los medicamentos dejan de ser eficaces, pueden manifestarse

múltiples enfermedades, algunas de ellas muy graves.

Se dice que una persona es seropositiva cuando ha sido infectada por el virus, aunque no tenga manifestaciones de la enfermedad del SIDA.

El SIDA afecta a hombres y mujeres por igual.
Por eso es muy importante que seas una persona informada sobre sus vías de transmisión: sangre, semen, flujo vaginal y leche materna.



VÍAS DE CONTAGIO

- Sangre

- Semen y flujo preseminal

- Fluido vaginal

- Leche materna



VIAS DE NO CONTAGIO

- Aire o agua

- Saliva, heces, fluido nasal, sudor,

lágrimas, vómitos, orina y contacto

físico con personas infectadas


LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

En determinadas situaciones, algunas chicas jóvenes se enfrentan a un embarazo no deseado y se plantean recurrir a un aborto.

Nuestra legislación permite el aborto cuando es practicado por un médico o bajo su dirección en un centro o establecimiento sanitario público, privado o acreditado, si existe el consentimiento de la mujer embarazada y si se da alguno de estos tres casos:
- Cuando exista un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada y se acompañe de un informe médico acreditativo de tal situación.

136

- Cuando haya una alta probabilidad de que el feto pudiera nacer con graves taras físicas o psíquicas, también informado por el especialista correspondiente.
- Cuando el embarazo se haya producido por una violación debidamente denunciada ante la policía.

Estas situaciones siempre requieren un correcto asesoramiento y apoyo para, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos legales, evitar que los abortos se realicen en condiciones inadecuadas, tratar de que se lleven a cabo lo antes posible y prevenir

secuelas psicológicas a las jóvenes que se ven obligadas a someterse a ellos. Si necesitas más información, no dudes en acudir a un Centro de Planificación Familiar o a tu medico de familia.

A su vez, varias asociaciones están dispuestas a prestarte ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario